El sector del comercio electrónico está experimentando un auge notable en Ecuador en la actualidad. En enero de 2023, Ecuador albergaba a 14.72 millones de usuarios de Internet, alcanzando una tasa de adopción del 81.3% en relación con la población total. Este aumento es evidente al comparar con las cifras de 2022, revelando un crecimiento del 8.2%, equivalente a 1.1 millones de nuevos usuarios. (El Comercio, 2023)
Las estadísticas muestran la importancia de convertir los esquemas tradicionales en una transformación digital; aún más, en el entorno empresarial actual, mantenerse estático no es una opción si queremos sobrevivir al vertiginoso cambio de la sociedad. El comercio electrónico y sus plataformas han permitido interpretar las expectativas que necesita el cliente para ser alcanzado, y sobre todo, generar una presencia en el entorno. También es crucial promocionar de manera efectiva para atraer clientes y generar ventas
La publicidad digital ha adquirido un papel central en las operaciones del sector empresarial, siendo un pilar esencial para llegar al público objetivo mediante estrategias promocionales e informativas, e impulsar el desarrollo y crecimiento comercial al comunicar estrategias empresariales, mantener presente la marca en la mente del público y transmitir información sobre productos y servicios, tanto actuales como nuevos, resaltando sus características y beneficios para los consumidores.
Una de las tendencias de crecimiento es la generación de emprendimientos a través de plataformas digitales y el uso de la tecnología; considerando que este es un elemento crucial, ya que va de la mano de un amplio manejo de marketing digital.
La publicidad digital y su vínculo con el marketing juegan un papel crucial en Ecuador al permitir que las empresas lleguen de manera efectiva a su público objetivo en línea. Este enfoque es especialmente relevante dado el crecimiento del uso de Internet en el país.
Ecuador destaca como el país con el mayor número de emprendimientos en América Latina, y la ciudad de Imbabura surge como uno de sus mayores exponentes. En la provincia la creatividad se fusiona con la tradición y la cultura, dando vida a productos y servicios que promueven la recreación y la identidad local. En este escenario emprendedor, la publicidad en medios digitales se ha convertido en una actividad esencial. Estos negocios utilizan estratégicamente la publicidad digital para difundir mensajes, compartir contenido informativo y promocional, permitiendo una conexión efectiva con su audiencia y contribuyendo así al avqance continuo de un economía próspera en Imbabura y también con amplio impacto positivo en Ecuador.
Datos del comercio electrónico en Ecuador
El E-commerce en Ecuador ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, según Cajamarca et al. (2023). La evidencia de esta evolución se refleja en las cifras proporcionadas por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, que reporta que en el año 2022, el comercio electrónico alcanzó los 3.000 millones de dólares en ventas. Este significativo logro ilustra el aumento de transacciones en línea, también destaca el potencial del sector para contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en el país. Asimismo, el observatorio de comercio electrónico en Ecuador es clave y desempeña un papel fundamental al monitorear el crecimiento y rendimiento del comercio electrónico, proporcionando información valiosa que permite a las empresas y consumidores tomar decisiones informadas y estratégicas.
Ganadores eCommerce Awards Ecuador 2023
Cada año en el Ecuador, se reconoce las empresas ganadoras de los eCommerce Awards Ecuador 2023, el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector.
A partir de 2022, el eCommerce Institute reconoce las iniciativas digitales orientadas a promover la Sostenibilidad y la Diversidad, Inclusión y Equidad (DEI) y distinguir a aquellas empresas, organizaciones y/o personas que han logrado centrar su estrategia en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental en el ecosistema digital.
A continuación en lo que es necesario destacar las estrategias implementadas, los ganadores en cada categoría: Paccari (https://www.paccari.com/), Equair (https://www.equair.com/), Pharmacys (https://www.pharmacys.com.ec/), TicketShow (https://www.ticketshow.com.ec/), Servientrega (https://www.servientrega.com.ec/), Sur One Seguros (https://surone.ec/), Totto Ecuador (https://ec.totto.com/), Infracommerce Latam (https://www.brandlivecommerce.com/), D´bebés (https://www.dbebes.com/), Tipti (https://www.tipti.market/).
Carrera de Publicidad, UTN.
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