Las funciones y roles de los escenarios laborales en los que actuarán los futuros profesionales de la carrera de Publicidad se determinan en dos contextos:
- Servicio público
- Servicio privado
La publicidad al ser una disciplina de carácter estratégica – comunicacional abarca varios escenarios que están determinados en la Agenda Zonal 1 y son derivados del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), los campos generales de actuación de los profesionales están circunscritos a la función y al perfil de cada uno de ellos.
- Manejo de comunicación y estrategias publicitarias para forjar su posicionamiento institucional.
- Director o equipo de apoyo del Dpto. de Publicidad, Marketing, Comunicación.
- Juntas Parroquiales
- Campañas sobre discriminación, exclusión, xenofobia y racismo.
- Elaboración de mensajes, estructura, pre producción, producción y post producción.
- Director Creativo, Director de Arte, Planificación de Medios, Copywriters, Productor.
- Campañas en temas migratorios.
- Campañas Comerciales
- Agencias de Publicidad
- Asesoramiento en publicidad, marketing, comunicación. Elaboración de contenido y fotografía publicitaria. Vínculo entre los anunciantes y los medios publicitarios. Planificación de medios.
- Director General, Director de Cuentas, Supervisor de Cuenta, Ejecutivo de Cuentas Creativo, Director de Medios, etc.
- Productoras Audiovisuales.
- Realizador gráfico y audiovisual. Producción de comerciales publicitarios.
- Productoras BTL
- Diseño y Producción de material publicitario innovador.
- Publicidad en línea
- Elaboración de material publicitario para difusión web y móvil. Usa nuevos medios para llegar al consumidor.
- Empresas de Bienes y Servicios
- Estratega gráfico y visual de la empresa. Estudios de mercado para conocer el posicionamiento empresarial.
- Director o equipo de apoyo del Dpto. de Publicidad, Marketing, Comunicación.
- Proyectos Sociales y Culturales.
- Potenciar expresiones culturales, desde los nuevos soportes multimedia.
Un publicista estará capacitado para desarrollarse en cualquier ámbito de la actividad de la comunicación publicitaria: dentro de una agencia, empresas de servicios y provisiones para la publicidad: productoras audiovisuales, gráficas, BTL, digital, medición de audiencias, investigación, etc., en los medios de comunicación, en los departamentos de comunicación o marketing de las organizaciones. Y en las nuevas formas de empresas de comunicación que con el tiempo y el avance de la tecnología se desarrollen y sean tendencia.
El licenciado (a) en Publicidad puede desempeñar actividades relacionadas en la empresa púbica o privada:
CAMPOS OCUPACIONALES |
INDUSTRIA GRÁFICAImpresión, Diseño editorial, Diagramación, Prensa, Pre-prensa, Procesos de creación y flujo de contenidos. |
INDUSTRIA PUBLICITARIAEmpresas, Asesoría, Agencia, Boutiques, Estudios, Productoras. Departamentos de: Arte y Diseño, Publicidad y Creatividad, Medios, Tráfico y Control, Cuentas, Marketing. Publicidad y Marketing Digital. |
PRODUCCIÓN DE MEDIOSTelevisión, Internet y Web, Radio, Multimedia, Fotografía. Contenidos audiovisuales para redes sociales. |
NEGOCIOSComercialización, Relaciones públicas, Estrategias comerciales y empresariales, Identidad corporativa, Empresas – Servicios – Negocios publicitarios. |
COMUNICACIÓNManejo y aplicación de software de Diseño en Publicidad, Publicidad digital, Social media. Gestión de cuentas en medios de comunicación. Medios y pautaje: Radio, TV, Prensa, Internet. Desarrollo de contenidos publicitarios para medios masivos. |