Práctica Pre-profesionales

JUSTIFICACIÓN

La Publicidad ha mantenido considerables adaptaciones a lo largo de la historia. En particular hoy, por definición, los medios basados en el internet ocasionan una irrupción de constante avalancha informativa dando paso a nuevos escenarios altamente comerciales, podría ser el momento que conlleve a la Publicidad Digital a sustentarse del usuario y establecer un cambio de paradigma, reconsiderar esta visión alrededor de las personas desde una acción estratégica menos invasiva y más efectiva. La huella digital, interacción y el uso de datos son contextos que busca la marca en su interés comercial pero gradualmente debe ser también: educar, motivar y sensibilizar.

Las prácticas se refieren a un momento crucial con todos los agentes que se comprometen a conllevar esta actividad, para los estudiantes tan importante es cumplir el requisito motivados por la demostración de desempeños y competencias, y, para las organizaciones en conducir adecuadamente sus intereses con el aprovechamiento de esta capacidad y talento humano.

OBJETIVOS GENERALES:

– Planificar la actividad de prácticas de servicio comunitario y vinculación para que los estudiantes bajo las circuntancias adecuadas puedan involucrarse en contextos de aprendizaje profesional.

– Preveer la capacidad y el talento de los estudiantes de Publicidad para que esté relacionado con actividades publicitarias de formación integral a través del conocimiento, investigación y práctica.

– Desarrollar las condiciones curriculares para que sean correspondidas con las adaptaciones reglamentarias, la naturaleza empresarial o institucional pública o privada a las que están destinados los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

– Realizar los acercamientos con empresas e instituciones públicas y privadas para definir los espacios definidos como necesarios o vulnerables para actividades de prácticas y servicio comunitario.

– Definir los espacios de prácticas preprofesionales para los estudiantes de acuerdo a la definición de vulnerabilidad o necesidad social a través del emprendimiento como aporte a la pequeña y mediana empresa.

– Vincular la capacidad de conocimiento, práctica e investigación de los estudiantes en relación de las organizaciones o representaciones sociales que requieran la capacidad y talento humano especializado, acompañado por un/os docente/s veedor/es.

– Identificar y definir la pertinencia curricular trasladado al campo profesional, en la que se define el contexto y ejercicio de la Publicidad actual.

– Fomentar el trabajo creativo, la capacidad de comunicación y la calidez humana como principios que regulen la actividad durante las prácticas.

Distribución del tiempo por horas y niveles:

Prácticas pre profesionales

Prácticas de servicio comunitario (Vinculación)

240 96
Se desarrollan entre 7mo y 8vo nivel Se desarrollan en 6to nivel

CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS

La Universidad Técnica del Norte, con el objetivo de responder a las necesidades del entorno tiene la misión de formar talento humano con conocimientos actuales y pertinentes que permitan mejorar la calidad de vida de la población y hoy la emergencia a nivel global, reconsiderar parámetros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los mercados están dinamizados y generan un salto hacia la virtualización, experiencias resultado de las adaptaciones del Marketing Digital por las medidas de confinamiento y aislamiento, pero, es demasiado evidente como continúan adaptándose los procesos comerciales. Esto ha ocasionado que un mundo de aplicaciones tecnológicas, sistemas implicados en la información priorice sus esfuerzos orientados al consumidor.

La Publicidad es un campo versátil que ha correspondido a todos estas nuevas experiencias de: consumo, discurso y aparición de contenidos; hay que considerar además que las nuevas generaciones o el salto de rango generacional de acuerdo al uso de nuevas tecnologías ha obligado a adaptar al consumidor promedio, es decir que la curva de aprendizaje con el uso de dispositivos móviles es más rápida así como también el uso de aplicaciones basadas en el internet.

Aparecen entonces nuevas necesidades basadas en la demanda y concepciones de vida, por lo tanto, el nuevo profesional publicitario debe comprender en esencia estos nuevos parámetros históricamente con una nueva definición que diferencian el comportamiento de mercado y consumo de la Publicidad antes de la pandemia, durante la pandemia y después de la pandemia, sin dudar influyen en una calidad de vida diferente, como por ejemplo:

– El consumo de elementos saludables o más sanos; se considera el procesamiento de alimentos con menor implicación de aditivos.

– La práctica de nuevos deportes, preocupación del estado de salud y la comprensión de lo que es más saludable.

– Bioseguridad, cuidados sobre el contacto y el distanciamiento social.

– Seguridad y estado de salud personal.

– Utilización de las nuevas tecnologías para implicar en hábitos comunes.

– Distribución adecuada de los tiempos.

– Autoeducación, teletrabajo, aprendizaje basado en la virtualidad.

– Comportamiento de las economías local y globlal.

Estos principios están ligados directamente con la realidad económica que es el reflejo del comportamiento del mercado, el desarrollo de procesos productivos, oferta y demanda, las nuevas necesidades, miedos y deseos. El consumidor además siempre tuvo por definición la necesidad de buscar información y bajo determinadas condiciones estos ciclos históricos se hacen globales.

El currículo de la carrera de Publicidad de la Universidad Técnica del Norte está diseñada para responder a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial y sobre todo a la diversidad cultural.

Las prácticas de servicio comunitario y pre profesionales están orientadas para que exista un apoyo significativo al aparato productor, en esencia el de impulsar con esfuerzos al pequeño y mediano productor para que a cambio se forje la madurez y experiencia de los futuros publicitarios pero siempre implicados con la prospectiva científica, humanística, tecnológica y enfocados en la diversidad cultural.

La Carrera de Licenciatura en Publicidad mantiene su objeto de estudio en el comportamiento del consumidor, tomando en cuenta que es su razón de ser. El publicista recurre a la comunicación persuasiva para generar una acción sea de conducta y/o compra en el consumidor.

Las prácticas entonces definen esta relación directa con el mercado local en todas las esferas para que el estudiante responda de manera ética, comprenda los ciclos de mercado y con el fin de lograr el posicionamiento o reposicionamiento de un producto o servicio.

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen para facilitar y masificar los contenidos, fundamentados en la investigación de hábitos y modos de vida del consumidor, con el objetivo de dinamizar el mercado.

Durante las prácticas el estudiante puede verse involucrado directa e indirectamente en actividades como:

  • Desarrollar principios de la Publicidad.
  • Comunicación Estrategica Publicitaria.
  • Medios Publicitarios.
  • Legislación Publicitaria.
  • Utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la Publicidad.
  • Producción publicitaria.
  • Marketing.
  • Investigación de mercados, comportamiento de consumo.
  • Diseño de soportes o productos publicitarios.
  • Manejo de redes sociales, community manager, social media.
  • Comunicación persuasiva.
  • Branding.
  • Producción audiovisual.
  • Comerciales publicitarios.
  • Desarrollo de contenidos para redes sociales.
  • Fotografía.
  • Producción publicitaria para medios masivos.