Nombre del proyecto: Caracterización, asesoramiento y consultoría referente a estrategias publicitarias de responsabilidad social como mecanismo para la generación y fortalecimiento de valor agregado de organizaciones, emprendimientos, instituciones educativas y sectores vulnerables de la Zona 1 del Ecuador y norte de Pichincha.
Sector y tipo de proyecto: El sector urbano y rural. Es un proyecto de tipo social, educativo y de generación de valor agregado.
Descripción de la situación actual del área de intervención del proyecto:
La Zona 1 de planificación de la República del Ecuador está delineada por la agencia oficial Senplades. Se encuentra ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Colombia. Su capital administrativa es la ciudad de Ibarra.
Está conformada por las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Tiene una población de 1 230 408 millones de habitantes. Es la única región del Ecuador que tiene provincias en la Costa, Sierra y Amazonía, así como la más estratégicamente económica de todas.
El norte de Pichincha se conforma por los cantones Cayambe y Pedro Moncayo, hasta donde se extenderá la intervención del proyecto, tomando en cuenta que existen organizaciones relacionadas al sector agrícola, florícola, educativo, entre otros.
Ecuador se caractariza por la diversidad existente en diferentes ámbitos. En la Zona 1 del país se puede destacar la diversidad cultural, agrícola, entornos naturales, gastronomía, entre otras categorías; donde la diversidad se define como fortaleza. Pero esta diversidad y riqueza existente en un entorno de gran competitividad debe ser visibilizada y promocionada para consolidarse como mecanismo de dinamización de la economía local y nacional, tomando en cuenta que de acuerdo a las cifras del INEC 2017, el 90,78% de los negocios en el Ecuador son emprendimientos, talleres y microempresas.
Ecuador registra una de las tazas más altas de embarazos adolecentes, el promedio de la región es de 68 embarazos por cada 1000 adolecentes, en Ecuador el registro es de 111 embarazon, de edades entre 10 a 19 años. Por otro lado, en la proforma presupuestaria del estado 2020, se eliminó el presupuesto asignados para esta problemática de anteriores años. Tomando en cuenta también, que existe un 50% de probabilidades de mortalidad de recien nacidos de madres adolecentes, y el riesgo de mortalidad materna. Dos tercios de los embarazos de adolecentes posiblemente son no intencionales. Con programas y proyectos del estado deficientes e ineficaces, que han demostrado su debil impacto, hasta llegar a ser el país con el registro más alto de embarazos adolecentes, son algunos de los datos que presenta Susana Roa (2019), en la plataforma gk.city. Problema que es más evidente en familias de escasos recursos, agresiones sexuales, desinformación y muchos otros factores que acrecenta esta problemática social y afecta a toda su población. Las provincias con los índices más altos referente a esta problemática son Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura que ocupa el segundo lugar.
Los estudiantes de la carrera de Publicidad con la finalidad de dar continuidad a procesos anteriores; podrán contribuir con los conocimientos adquiridos en las aulas, para apoyar a generar estrategias de concientización, socializaciones y apoyo comunicacional. A través de la generación de herramientas y recursos digitales.
Los estudiantes deberán cumplir 96 horas justificadas para aprobar.
Objetivo general:
Implementar grupos estudiantiles para caracterizar, asesorar y desarrollar estrategias publicitarias de responsabilidad social como mecanismo para la generación y fortalecimiento de valor agregado de organizaciones, emprendimientos, instituciones educativas y sectores vulnerables de la Zona 1 del Ecuador y norte de Pichincha, mayo – agosto 2021.
Indicadores de resultado:
- Elaborado el diagnóstico del contexto de la publicidad y la comunicación publicitaria y su aplicabilidad en el ámbito de responsabilidad social.
- Planes y estrategias de generación de contenidos relevantes acorde a las características del sector de intervención.
- Implementadas estrategias de socilaización, prevención, concientización sobre la temática del embarazo adolecente.
- Ejecutados asesoramientos y promoción del emprendimiento como alternativa de desarrollo económico de familias con adolecentes embarazadas o madres adolecentes.